Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1955/56


Segundo año de transición para el C.D. Caspe, puente que le llevará a militar en Tercera División la próxima temporada por primera vez en su historia, tras la remodelación de la categoría. Sigue pilotando la nave don Angel Vila Souto como presidente, accediendo a la vicepresidencia don José Besteiro Asensio. En el banquillo, coge las riendas del equipo don José Pascual Casao, con la difícil labor de sustituir a Gárate, hándicap que suple con el profundo conocimiento del entorno que rodea a los hasta entonces sus compañeros y una larga experiencia defendiendo en el campo los colores del Club. La entidad caspolina se suma, una vez más, a los actos festivos en honor de San Roque y la Virgen, concertando dos partidos que despiertan el interés de los aficionados. No podía ser de otra forma, puesto que visitan las instalaciones del campo municipal un equipo del Gimnástico de Tarragona el 14 de agosto y otro del Zaragoza el día 16.

A la pretemporada -sucesión de partidos amistosos utilizados como preparación para poner a punto las diferentes plantillas- le siguen los campeonatos, plenos de emoción ante la disputa de los puntos, demostración palpable y fehaciente de la hora de la verdad. En Categoría Nacional, la Tercera Grupo Quinto está compuesta por diez equipos: Arenas, Gallur, Amistad, Huesca, Montañanesa, Calatayud, Binéfar, Utebo, Tauste y Numancia, donde militan algunos nombres que posteriormente vestirán la elástica caspolina: Gangutia, Mozota, Arnillas, Titín, Lino, Cuenca, Florencio...

En Primera Regional o Torneo Clasificatorio para la Tercera -como prefiere llamarle la Federación Aragonesa-, la Liga se muestra esquiva por enésima vez para los intereses del Club Deportivo Caspe. El equipo obtiene la novena posición de la tabla, superando tan sólo a dos de sus rivales, Monzón y Sariñena, que suman idéntico número de puntos al término de la competición. Pobre "currículum deportivo" que degenera en el Campeonato de Aficionados al renunciar a su disputa. El Caspe había quedado encuadrado en el Grupo Cuarto junto a Monzón, Alcampel, Zaidín, Torrente y Mequinenza, clasificando a este último para la segunda fase.

Finalizando el mes de febrero de 1956, el C.D. Caspe rinde homenaje al alcalde de la ciudad don José Garrido Sancho por el apoyo y sensibilidad que siempre ha mostrado con el Club. La primera autoridad municipal recibe un banderín de la sociedad en el transcurso del partido jugado entre el equipo local y un conjunto alemán, el Sp. Vgg. Furth de Nuremberg (campeón de la Tercera División de Baviera) que estaba haciendo una gira por nuestro país. El Caspe se refuerza con cuatro jugadores del Zaragoza: Idígoras, Tolón, Rivas y Pinilla, y un juvenil caspolino perteneciente a la disciplina del primer equipo aragonés, Mariano Gómez Callao. El encuentro termina en tablas con resultado de empate a un gol y, seguidamente, deportistas y aficionados confluyen en la Pista Lucero con una sesión de baile.

Tras el partido con los alemanes, se da por concluida prácticamente la temporada oficial. Recordamos que el equipo había renunciado a jugar el Campeonato de Aficionados y ni se inscribe en la Copa de Primavera. Es tiempo para propiciar el relevo al frente de la Junta Directiva una vez finalizado el mandato de su presidente Angel Vila.

El 8 de abril de 1956 se convoca a los socios del Club a una asamblea extraordinaria en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Caspe con la asistencia del alcalde (Garrido), el presidente saliente (Vila) y los vocales (Sanz, Escuin y Romera). En dicha reunión salen cuatro candidatos: Emilio Peralta, Alejo Lorén, Santiago Castillón y Manuel Callao, aspirantes a ocupar la vacante creada, que serán presentados para la aprobación gubernativa. Un quinto personaje designado por la asamblea, Angelino Pertasia, renuncia a tal honor por impedírselo sus ocupaciones personales.

Un mes más tarde, el 13 de mayo, leemos en el periódico zaragozano "El Noticiero": "... se realiza la votación para conocer el nuevo presidente del Caspe, recayendo en la persona del industrial caspolino Alejo Lorén". No obstante, los próximos meses traerán informaciones contradictorias dejando en suspenso esta decisión; el diario "Amanecer" publica el 7 de septiembre una entrevista firmada por Carlos Oterino con el nuevo primer rector del Club, don José Garrido Sancho.

Paralelamente, el Frente de Juventudes organiza un torneo de fútbol dividido en varias etapas: Comarcal, Provincial... A esta zona le corresponde el Grupo Quinto, formado por Mequinenza, Nonaspe y Caspe. La fase previa se disputa en Caspe el 6 de mayo ante la presencia del delegado señor Jover. Por la mañana se juega la semifinal con resultado favorable al equipo caspolino, que vence al Mequinenza por tres goles a dos, lo que le posibilita acceder a la final. El partido decisorio se disputa por la tarde entre el Caspe y el Nonaspe. La victoria vuelve a sonreir a los locales, que ganan por dos a uno, clasificándoles para acudir los días 16 y 17 de junio a Zaragoza con el objeto de participar en los provinciales, fase de la que desconocemos su resolución.


Texto Libro