Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1926/27


Comienza el recorrer de la temporada para el C.D. Caspe con el nombramiento de nueva Junta Directiva, recogido por "El Noticiero" el 3 de julio de 1926, compuesta por:

Presidente, don Santiago Guiral Centellas;
Vicepresidente, don Joaquín Serrano Maranillo;
Secretario, don Benito Roca Laventana;
Vicesecretario, don Agustín Minguet;
Tesorero, don José Latorre Blasco, y
Vocales, don José Sanz Salvo, don Pedro Piera Caballé, don Camilo Morales Cortés y don Manuel Ráfales Navarro.

En el mismo mes se publican los calendarios de Primera Categoría, secciones A y B, posponiéndose por bastante tiempo la formación de la Segunda. Corrían tiempos de crisis en la Federación que se verían agravados al finalizar la temporada.

La Primera A se disputa a cuatro vueltas clasificando el primero para el Torneo de Campeones y el segundo para el de Subcampeones. La tabla quedaría: Iberia (1), Zaragoza (2), Patria y Huesca.

La Primera B está compuesta por C.D. Juventud; Aragón, S.C.; Aguila de Torrero y Borja. Sería campeón el Juventud.

Para la Segunda Categoría no hay nota oficial, por lo que el Caspe juega varios partidos amistosos a la espera de comenzar los campeonatos, que le darían en esta campaña el primer gran triunfo de su dilatado historial deportivo.

El 1 de agosto de 1926, Caspe 4 - Alcañiz 0. Dos semanas después, el día 15, partido de Fiestas entre el Iberia, S.C. (campeón de Aragón) y el Martinenc de Barcelona. Gana el equipo aragonés por dos a cero. Al día siguiente, 16 de agosto, Caspe (reforzado) 1 - Martinenc 3. Juegan en el Caspe los hermanos Faci, Murillo y los zaragozanos Jaumandreu, Galdona y Ostalé.

Con tiempo lluvioso y escaso público se disputa el 31 de octubre el partido amistoso C.D. Caspe C.D. Juventud de Zaragoza. Ganan los visitantes por uno a tres. Arbitra Minguet y los locales notan la falta de compenetración entre los nuevos efectivos (Pertusa, Muntadas, Allué, Guillermo...).

El 2 de enero del 27, Caspe 1 - Reservas del Zaragoza 4. Había una competición seria, paralela, entre equipos reservas de los clubs más importantes. Termina el primer mes del año con el encuentro jugado el día 30, C.D. Caspe 5 - C.D. Flix 3.

El 13 de marzo de 1927, C.D. Caspe 2 - C.D. Juventud (campeón de Aragón, grupo B) 1. Se pone en juego una copa donada por don Mariano Gil, directivo del Juventud. El Caspe presenta el equipo que jugará los partidos del Campeonato y al término del tiempo reglamentario el capitán Faci recoge la copa. Arbitra el señor Guiral.

Y llega el 1 de mayo, única referencia escrita a la competición oficial de la temporada. El C.D. Caspe se proclama campeón aragonés de Segunda Categoría, serie A, al vencer en la final al Turiaso por seis a cero. Según relato de don José Lasheras Marco, el primer partido se jugó en Tarazona y el compromiso terminó en una gran bronca, perdiendo los caspolinos por cuatro a dos. Cuando juegan en Caspe el partido de vuelta, reciben los aficionados al Turiaso con "chufletes" que decían: "El Tarazona recula aunque vengan con bula". A mediados de junio, la Federación entrega la Copa de Plata por el Torneo conseguido. El trofeo se expone en el escaparate del comercio de los hermanos Faci.

Importante evento para los aficionados caspolinos, al que le sucede un rumor que corre como un reguero por la población: ¡El C.D. Caspe va a ascender de Categoría! Se había logrado el título y existía una plaza vacante en Primera B, por ello corrían de boca en boca los nombres de los posibles refuerzos que necesitaría el equipo. Se pensaba sobre todo en Tano Guiu, jugador del Flix que ya había pasado por el campo caspolino.

Dado el escaso material deportivo que hemos podido recoger respecto a este curso, bueno será que dediquemos unas líneas a repasar como se jugaba al fútbol en aquellos años, o más concretamente, cual es la evolución de las reglas que posibilitaban el adecuado desarrollo de un deporte que llevaba público a los campos, manejaba sumas importantes de dinero, creaba grandes rivalidades entre poblaciones cercanas y disponía ya de publicaciones específicas hablando del mismo o en los diarios de información general espacios dedicados única y exclusivamente a su mundo.

Las dos reglas más importantes en el desarrollo del juego, que han ido variando a lo largo de su historia y que hicieron nacer las tácticas, tanto defensivas como ofensivas, son el penalty y el fuera de juego.

El fútbol nació sin penalty. El Código de 1863 no hablaba de él, pero ante las violencias que el bando defensor cometía cerca de su puerta para evitar el tanto, obligaron a establecer una medida que tuviera la calidad de premiar al delantero y suponer un freno para el infractor. En junio de 1894 se dictaminó esta falta máxima que era sancionada sólo cuando se cometían cuatro infracciones: poner zancadilla, agarrar o empujar a un adversario y jugar intencionadamente el balón con la mano, a excepción del portero.

Como detalle curioso cabe mencionar que el árbitro para pitar un penalty tenía que recibir la reclamación del bando perjudicado, requisito que desapareció en la temporada 1896-97.

En 1901-02 se incluyen como objeto de castigo saltar sobre un adversario y dar puntapiés a un contrario. En 1902-03 se delimita el área de castigo. En la 1905-06 se añade a los hechos punibles cargar en forma violenta o peligrosa y, por último, en 1915 se completa con un nuevo supuesto sancionable, golpear a un contrario.

Por lo que se refiere al fuera de juego, en el Código inicial de 1863 sí estaba la regla del "off-side", pero sólo incurría en falta el jugador que se hallaba más adelantado que quien llevaba la pelota, sin que influyera la posición de los adversarios.

En 1866 se hizo más suave la regla y el atacante no incurría en fuera de juego cuando tuviera tres contrarios entre él y la línea de puerta. En 1907 se delimitó la zona de fuera de juego y no incurría en él quien estuviera en su propio campo.

El año 1926 es crítico para la pequeña historia de esta norma, puesto que se establece el definitivo marco en el que se encuadra dicho precepto: "Un jugador está fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón en el momento en que éste sea jugado, salvo si tiene dos adversarios por lo menos". Antes de 1926 eran tres contrarios, por lo que se utilizaba una trampa, el "one-bak" (un solo defensa), y los delanteros caían continuamente en la infracción, además de frenar la práctica del juego. Con la variación propuesta por el "Internacional Board" se ganó en velocidad y se benefició el espectáculo.

En 1926 hay también una leve modificación. Para efectuar el saque de banda el jugador no se colocará sobre la raya como se hacía hasta entonces.

En el saque de meta los porteros lanzaban el esférico cuando éste llegaba a sus manos, y no sería hasta junio de 1936 cuando el Reglamento obligaba a los cancerberos a posar el balón en el suelo y patearlo fuera de los límites del área de penal.

Respecto a árbitros y jueces de línea, la Federación inglesa basaba la buena labor de sus colegiados en tres pilares fundamentales: conocer bien las reglas del juego, ser absolutamente correctos e imparciales en todas las decisiones y mantenerse físicamente en condiciones de buen entrenamiento.

Los jueces de línea, según Consejo del 14 de diciembre de 1903, deben ser neutrales siempre que sea posible. Cuando éstos reúnan tal condición deben advertir al árbitro sobre el juego violento o conducta incorrecta y, en términos generales, ayudarle a conducir el partido de forma conveniente.

Finalizamos esta breve incursión en la forma de jugar al fútbol en aquellos años recogiendo lo publicado por Pedro Escartín en una de sus múltiples ediciones sobre el Reglamento de este deporte "es frecuente en los partidos, que la correilla de cierre del balón se salga del cosido; lo que constituye un peligro, especialmente cuando los jugadores lo impulsan de cabeza". Esto era así por la constitución de la pelota, que obligaba a algunos jugadores, aquellos más predispuestos a cabecear, salir al terreno de juego con un vistoso pañuelo sobre su frente.

MEMORIA DEPORTIVA:El C.D. Caspe se proclama campeón de Segunda Categoría, serie A, al vencer al Turiaso en la final y asciende a Primera B.


Texto Libro