Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1929/30


En el suplemento "Regate" de "Aragón Expres" (1976) decía don Manuel Ráfales, jugador en la primera época y directivo después "...yo pienso que la mejor plantilla de todos los tiempos fue la del ano 1929". Al margen de la subjetividad propia de quien ha formado parte de una ilusión sólo inalcanzada por las paupérrimas disponibilidades económicas, el C.D. Caspe representante de esta temporada tuvo al alcance de su mano, por dos veces competir con la flor y nata del fútbol aragonés.

Como ya asegurabamos líneas atrás, el 16 de junio de 1929 se citó a los socios a Junta general ordinaria. El orden del día era el siguiente:

- Aprobación del acta anterior;
- Aprobación de cuentas;
- Lectura de la memoria anual;
- Renovación de cargos, y
- Asuntos generales.

Por unanimidad, la nueva Junta Directiva quedó compuesta por los siguientes señores:

Presidente, don Santiago Guiral;
Vicepresidente, don Agustín Luna;
Secretario, don Benito Roca;
Vicesecretario, don José Sanz;
Tesorero, don Gerano Arbonés, y
Vocales, don Fermín Faci, don Pascual Guillén, don Francisco Gabernet y don Julio Mitjavila.

No aceptando don Santiago Guiral el nombramiento, los directivos se reúnen seis días más tarde eligiendo presidente a don Agustín Luna, su vacante es ocupada por don Julio Mitjavila que pasa a ser vicepresidente, y entra como nuevo vocal don Vicente Batista.

Los nuevos dirigentes se proponen iniciar una campaña de reorganización interna tomando los siguientes acuerdos:

- Aceptar los partidos de promoción para el ascenso a Primera Categoría.
- Organizar la nueva sección de "tennis", para la que ya se cuenta con un local apropiado.
- Celebrar en el mes de julio una carrera ciclista y otra pedestre.
- Organizar entrenamientos de boxeo entre los socios.
- Formalizar la cesión definitiva a la Sociedad del salón con nuevo mobiliario y decorado.

Este verano son aprobados por el gobernador civil e inscritos en el Registro los Estatutos de una nueva asociación deportiva local llamada "Sport Ciclista Caspe". De esta forma se hacía oficial un deporte que contaba con bastantes adeptos como lo demuestra la excursión que habían realizado semanas antes algunos de ellos.

Capitaneados por Eusebio Cortés, se efectuó una ronda con salida de Caspe en dirección a Santolea y vuelta al lugar de partida. Los ciclistas que completaron el recorrido eran: Tomás Cortés, Manuel Torres, Antonio Cortés, Antonio Villagrasa, Antonio Palacios, Antonio Gracia, Manuel Jarque, Pedro Torres, Agustín Camón, Carlos Hernández, José Ambrós, Manuel Blasco, Pedro Gavín, Francisco Moré, Vicente Franco, Manuel Ambrós, Manuel Cortés, Mariano Fabián y Francisco García.

Otro deporte por el que había cierta afición en Caspe era el boxeo. Concretamente es el Club Deportivo quien organiza una velada entre púgiles aragoneses y catalanes en la noche festiva del 15 de agosto, como complemento al partido de fútbol disputado por la tarde. Un Caspe-Patria en el que se ventilaban una copa de alabastro donada por don Julio Mitjavila y en el que se entregaron las medallas y la Copa de Plata de la Federación por la consecución del campeonato de su grupo. Por cierto, no disponemos de ningún dato que nos sugiera la remota posibilidad de haberse disputado la promoción a Primera Categoría todavía pendiente.

El 19 de agosto, reunión de la Federación a la que asisten en calidad de delegados los señores Mitjavila y Roca y en la que se confeccionan los calendarios.

- Primera Categoría compuesta por: Iberia, Patria, Zaragoza y Juventud.
- Segunda, grupo Uno con: Español de Zaragoza, Bílbilis y Aragón, y grupo Dos con los equipos: Caspe y Athletic.
- Habrá una Tercera Categoría con dos grupos, al menos, que ganará el Escoriaza al imponerse en la final al Arenas.

En Segunda Categoría comienza la competición oficial el 3 de noviembre de 1929 con el partido C.D. Caspe-Athletic que ganan los caspolinos por ocho a cero. Al descanso se llega con ventaja local de tres a cero, sobresale de forma especial el debutante Casas que marca cinco goles, y arbitra Cenzano.

El 1 de diciembre en Torrero, partido de vuelta que gana el Athletic por cuatro a cero. Victoria que no es suficiente para contrarrestar la renta que atesoraba a su favor el equipo caspolino. Arbitra de nuevo Cenzano que expulsa a Nebot y a un jugador zaragozano.

Con este doble resultado el Caspe se proclamaba campeón de su grupo y debía enfrentarse al Español de Zaragoza, primer clasificado del otro, por el título de Segunda y un puesto para la promoción a Primera.

Entre estos partidos de campeonato el Caspe intercala amistosos que le sirven de preparación para los realmente importantes. Así,

- El jueves 10 de octubre, entrenamiento en Zaragoza con el Iberia, S.C., que gana por cinco a uno. Debuta el portero Hernández.
- El 17 de noviembre, amistoso en Lérida que se salda con el resultado de F.C. Lleyda 8 - C.D. Caspe 3. El partido resultó entretenido a pesar de lo encharcado del campo ocasionado por las lluvias caídas.
- 15 de diciembre, nuevo partido amistoso del Caspe con visita a Flix. El viaje se realiza en el tren Correo y el Club avisa a sus socios que sólo guardará participaciones en la lotería de Navidad hasta el 18.

Y volvamos al Campeonato. El primer partido de la segunda fase, Caspe-Español de Zaragoza, se disputa el 2 de febrero de 1930 con resultado final de empate a un gol. La vuelta se juega en Zaragoza, campo del Arrabal, y de nuevo termina el choque con igualada en el marcador, uno a uno. Tras este resultado ambos equipos se verán obligados a coincidir para el desempate. El partido, quizás por su trascendencia había estado plagado de curiosidades. En primer lugar no se jugó en la fecha inicialmente prevista, el 9 de febrero, aplazándolo para dos semanas más tarde. Cuando llegó el día señalado comenzó con media hora de retraso por tener que esperar a un jugador caspolino que estaba cumpliendo sus deberes militares; hecho que, aun reglamentario por estar recogido en la resolución federativa, hizo enfadar al público asistente. Y por último, el Caspe terminaría con nueve hombres por expulsión de Machado y lesión de Casas. El arbitraje corrió a cargo de Ostalé.

El 16 de marzo de 1930 se disputa el partido de desempate en Lérida (campo neutral). Gana el C.D. Caspe por cuatro a uno al Español zaragozano, proclamándose campeón de Segunda Categoría.

La victoria le reporta al equipo caspolino una plaza para la promoción de ascenso a Primera junto a Zaragoza, C.D. Juventud y C.D. Español. El Caspe renunciará a esta posibilidad "...porque", según "El Guadalope" número 585, de 30 de marzo de 1930, "...la Federación ha previsto que se juegue el torneo todos contra todos por puntos y el Caspe no tiene fondos económicos para hacer tres viajes a Zaragoza. Si se hubiese jugado por eliminatorias en dos grupos como proponía el Caspe hubiera sido una fórmula más fácil de aceptar. Por otro lado..." remata el comentario, "...si el Caspe hubiera resultado vencedor de este torneo también tendría que haber renunciado puesto que no tiene un campo como exige el Reglamento. Quizá sea preferible ser campeón de Segunda y no colista de Primera".

Y podríamos añadir "el que no se consuela es porque no quiere", evidentemente. En todo caso, el problema de fondo en esta controversia radica en la escasa propensión a desplazarse fuera de la capital los equipos allí residentes, hecho que pesó de forma importante en la decisión tomada por la Federación ante las propuestas formuladas sobre el sistema de competición a seguir. Este es un tema que se ha suscitado en otras ocasiones y a lo largo del tiempo, la comodidad de los equipos afincados en la gran urbe ha sido una rémora que les ha retraído en sus deberes y ha perjudicado las legítimas aspiraciones de los representantes de los pueblos.

Finaliza la temporada con varios amistosos.

- En Ibars de Urgell, provincia de Lérida, partido de fiestas con victoria local por tres a dos. Debuta Gómez, una promesa con cosas de gran jugador.
- El 25 de mayo, homenaje-despedida al veterano Nebot. Combinado del C.D. Caspe 5 - C.D. Fayón 1. Arbitra Roca y sobresalen las promesas Casas y Berges a quienes se les ve buenas trazas.
- Para terminar, dos partidos en la comarca: Mequinenza 1 - Caspe 3, e Híjar 1 - Caspe 1 con gol de Fernando Ballabriga en un encuentro que no llegó a su conclusión por una aparatosa tormenta.

MEMORIA DEPORTIVA: El C.D. Caspe juega en Segunda Categoría. Gana al Athletic en su grupo y al Español en la Final, último compromiso para el que necesitará un partido de desempate jugado en Lérida (campo neutral). El Club renuncia a disputar la promoción de ascenso por motivos económicos.


Texto Libro