Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1948/49


Tras la disputa del Torneo de Adheridos los acontecimientos evolucionan con rapidez. El Club Deportivo Caspe está legalmente constituido y sólo resta inaugurar el nuevo campo de fútbol. Antes, un período de transición con la Copa Sástago, a caballo entre Cabo de Vaca y el Plano.

En el verano del 48 el C.D. Caspe participa en la competición Pro-Copa Ayuntamiento de Sástago, junto a Híjar y Escatrón. El Híjar se proclama campeón y el Caspe cierra tabla con cuatro puntos. No es muy afortunado este primer campeonato. Se ha pagado la novatada y ahora todo está preparado para el gran día:

"15 de agosto de 1948: Bendición e inauguración del nuevo Campo Municipal de Deportes."

La ilusión y empeño que había puesto gran número de personas en la construcción del campo se contagió a todo el pueblo y la afición en Caspe por el fútbol estaba en su punto álgido: el Club rondaba el millar de socios. Para el estreno del campo se habían confeccionado unos cuadernillos publicitarios que intentaban acaparar la atención del público. En portada, junto al escudo del Club, se leía: "Programa de los partidos de fútbol organizados por el Club Deportivo de Caspe Agosto/48". En páginas interiores se ofrecían los actos a desarrollar, consistentes en dos partidos: uno para el día 15, Caspe (reforzado)-Arenas, y otro para el 17 entre Caspe y Mequinenza. En la contraportada, los precios vigentes:

- Preferencia silla numerada, 10 pesetas.
- Preferencia caballero paseo, 7 pesetas.
- Preferencia señora paseo, 5 pesetas.
- Preferencia infantil paseo, 4 pesetas.
- General caballero, 5 pesetas.
- General señora, 3 pesetas.
- General infantil, 3 pesetas (Infantil de 8 a 14 años).

En nota aparte se comunicaba a los socios que el primer encuentro se consideraba "Día del Club" y en el segundo los socios tendrían un descuento del 50% en la entrada.

La afluencia de espectadores fue masiva: "Se sacaron 15.000 pesetas de taquilla el día de la inauguración", nos dice don Plácido Peralta Villanova, que llevaba la contabilidad del Club.

En el aspecto deportivo, para el primer partido se trajo a un auténtico "equipo de campanillas" en aquellos momentos, la S.D. Arenas de Zaragoza. Enfrente, un C.D. Caspe reforzado con hombres del Español: Fábregas, Cobo, Teruel y Marculeta. Para dirigir el partido, como no podía ser menos, un árbitro de Primera División: el señor Arqué.

Según las crónicas, "a las seis de la tarde se procedió en solemnísima bendición a la inauguración del nuevo campo de deportes con la presencia del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia D. Tomás Romojaro Sánchez, previa colocación de una inscripción sobre la entrada de preferencia que recogía el mencionado acontecimiento. El saque de honor lo efectuó doña Pilar Catalán, esposa del Alcalde don José Garrido. Procediéndose a continuación a la disputa del partido".

El Club Deportivo Caspe alineó a: Godina y Miguel Pina como porteros (uno cada tiempo); Teruel y Martín en la defensa; Pascual (Florencio), Cobo y Esteban, en la media, y delante, Antonio Catalán, Castillón, Fábregas, Marculeta e Iguacel. El resultado final favoreció al Arenas por tres goles a dos.

Mismo resultado obtuvo el partido jugado el día 17, pero en este caso frente al Mequinenza, con arbitraje del aficionado caspolino señor Julve. Como preliminar contendieron la Plaza y la Cantera, por lo que puede decirse que ambos equipos jugaron el segundo partido que se disputó en el nuevo campo.

Al tiempo, se inaugura la nueva sede social del Club Deportivo Caspe en la calle del Generalísimo, 23, 1.º izquierda, que sustituye a la primigenia sita en calle Carnecerías, número 1.

Una vez transcurridos los actos conmemorativos de tal evento, se imponía comenzar los torneos oficiales. La Federación organiza las siguientes categorías:

- Tercera División:
Grupo III: Atlético - Escoriaza - Zaragoza - At. Huesca.
- Primera Regional:
Grupo Zaragoza.:
(A): Celta - Amistad - Agrupación - Aragón - Belchite - Ebro.
(B): Tauste - Epila - Calatayud - Eléctricas - Tranvías - Triasu.
(C): Calanda - Mequinenza - Valderrobres - Sástago - Híjar - Alcañiz - Caspe.
Grupo Huesca: Sariñena - Binéfar - Tamarite - Fraga - Barbastro - Monzón.

A la espera de estos campeonatos los equipos del Bajo Aragón forman una competición propia bajo la denominación de Copa Monegal (patrocinada por una Clínica Igualatoria de Barcelona que tenía dispensarios en Mora y Alcañiz). La Liga comienza el 22 de agosto y se extiende hasta últimos de octubre. Pocos son los datos que nos han llegado, pero hay un hecho destacable por sí mismo. El C.D. Caspe contrata al primer entrenador de su historia, Rufo Capdevila, que el jueves 26 de agosto realizó su primer entrenamiento y el 29 del mismo mes consumó su "bautismo de fuego" al frente del equipo.

Rufo Capdevila había sido jugador destacado en la década de los 20, e incluso había estado en Caspe y jugado con aquel primer equipo, reforzándolo en las fiestas del 25 frente al Reus. Poseía inmejorable toque de balón, según recuerdan aquellos que lo conocieron, y se trasladaba a Caspe en el tren Correo dos días a la semana. Entrenaba por la mañana a los mayores y a mediodía a los más jóvenes. Pronto se notó su mano en el primer equipo, saliendo del juego dubitativo y flojos resultados con los que había iniciado su segunda andadura oficial.

Recién terminada la Copa Monegal y sin casi tiempo de recuperación comienza el Campeonato de Primera Regional, grupo C. El primer partido se disputa el 31 de octubre de 1948: el Caspe pierde en casa frente al Híjar por uno a dos. En el segundo partido también cae derrotado, ahora con el Mequinenza, y es en el tercero cuando logra su primer triunfo, venciendo al Sástago por siete a uno. El C.D. Caspe quedaría en una mediocre quinta posición de siete equipos participantes, realizando mejor segunda vuelta con cuatro victorias, una de ellas sobre el líder Mequinenza, al que vence en casa por dos a cero.

Termina la Liga el 23 de enero de 1949 y al domingo siguiente comienza el Campeonato de Aficionados. El Caspe realiza sus primeros fichajes: el meta Pubill (Batea) y los jugadores Marín (Arenas) y Rodríguez (Zaragoza), interior izquierdo. La primera eliminatoria la gana el Caspe al Alcañiz, 10-5 en el global. En la siguiente le toca al Híjar, al que vence por tres goles a dos, gana en casa tres-cero y pierde fuera dos-cero, provocando, pese a la derrota, el entusiasmo de los muchos seguidores allí desplazados, que sacaron en hombros a los jugadores. La final del grupo, Caspe-Mequinenza, es para los mineros.

Finaliza la apretada temporada con la Copa de Primavera. Este torneo constaba de dos fases: una primera, en sistema de Liga (todos contra todos) por grupos, y la segunda por eliminatorias a doble partido, que comenzaría el 15 de mayo. Los equipos clasificados en la primera fase obtendrán, como premio, doce pantalones. En la siguiente fase, los clubes mejor clasificados según su categoría recibirán doce jerseys. Al campeón del torneo se le asignará Copa y 750 pesetas en metálico y al subcampeón, Copa y 250 pesetas. El C.D. Caspe juega la primera fase frente a Híjar, Alcañiz y Calanda, imponiéndose y pasando a la siguiente ronda, ahora por eliminación. Primero vence al Calaceite, 5-0 en el global, pero cae con el Amistad por 4-2. El primer partido jugado en Zaragoza el 26 de mayo, Amistad 4-Caspe 0, con Suñé bajo los palos, Martín I, Abadía, Pascual, Martín II, Bargalló, Benedicto, Rodríguez, Maza, Florencio y Pueyo. El segundo partido concluye con victoria parcial por 2-0 que no es suficiente para eliminar al Amistad, pero deja un buen sabor de boca a los aficionados.

El equipo caspolino había estado doce meses en continua competición que supuso un tremendo "hartazgo" de fútbol para dirigentes, jugadores y aficionados, tiempo era pues para el descanso y coger fuerzas de cara a la próxima temporada porque, si tremendamente interesante había resultado ésta, la primera, no quedaría atrás la siguiente, superándola en todos los sentidos.

Hasta ahora, lo sucedido con el equipo representante de la ciudad; pero las peñas Plaza y Cantera también dan mucho que hablar durante toda la temporada. El primer contacto que tenemos con ellos se produce en el partido disputado el 17 de agosto, preliminar al Caspe-Mequinenza. A partir de aquí, los jóvenes luchan, con más ahínco si cabe, por tener un sitio en el corazón de los aficionados y a fe que lo consiguen.

"El Frente de Juventudes..." -comenta don Octavio E. Jover Gimeno- "...organiza un torneo juvenil (es delegado Jesús Piera Guiral y secretario Antonio Alastuey) en el que se inscriben cinco equipos (Cantera, Plaza, Herradura, A. Católica y Peña Jalón, que estaba patrocinada por Anís Jalón)". "El Noticiero", hablando del mismo tema, publica: "El 30 de enero concluye el Primer Torneo Frente de Juventudes con el partido Plaza-Cantera, finalistas destacados. La madrina, señorita Serrano (Pilar Serrano Jover), hará entrega del Trofeo Benedí al vencedor". Don Agustín Maza Zabay copió la lista de jugadores que la Plaza presentó para este trofeo (entre paréntesis la edad): "Jesús Fandos (16), Amadeo Puyo (16), Jesús Ezquerra (17), Manuel Guiu (18), Jesús Cirac (17), José Luis Rocañín (18), Manuel Fontané (17), Jesús Roca (16), Vicente Fontané (17), Agustín Maza (18), Emilio Zabay (17), José Zaporta (26), Angel Ferreres (18) y Manuel Roca (19)".

"Es la época dorada de la Plaza y la Cantera..." -recuerda don Manuel Guiu Centol-, "...había más equipos pero toda la emoción confluía cuando se enfrentaban los eternos rivales. Se jugaba de forma viril y hasta dura algunas veces, pero esto servía de unión entre los mismos contendientes una vez finalizado el partido."

Don Domingo Gargallo Jariod era el entrenador de la Cantera: "...era el encargado del deporte en el colegio y llevaba a los chavales como entrenador. Había muchos aficionados viendo a los chicos porque todos eran del pueblo y jugaban muy bien. Teníamos dos o tres entrenamientos a la semana, en invierno y en verano. Empezaban a las seis de la mañana y duraban alrededor de una hora, después al colegio o al trabajo. Los entrenamientos se hacían con una 'claqueta' (madera que hacía clac, clac) para marcar el ritmo de los ejercicios, utilizando el silbato para parar los movimientos".

Dice don Félix García Martínez: "La alineación característica de ambos equipos estaba compuesta por:
- Cantera: Jarque, Abadía I, Blasco, Ferrero, García, Abadía II, Miñana, Antonio Burillo, Vidal, Agustín Burillo y Pueyo. Reservas: Gómez, Bordonaba y Lerín.
- Plaza: Zaporta, Ezquerra, Guiu, Cirac, Vicente Fontané, Manuel Fontané, Roca, Maza, Rocañín, Gavín y Zabay".


Por último, tres resultados publicados en "El Noticiero":

- Cantera 2-Plaza 2, jugado el día de San José a beneficio de la Comisión de Festejos.
- El 20 de marzo, F. Juventudes 3-Nonaspe 0. Recaudación para el Asilo de Ancianos.
- Y el 19 de junio, Maella 1-F. Juventudes 4. (El equipo del Frente de Juventudes salía de una selección de peñas.)


Texto Libro