Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1933/34


Tras la desaparición del C.D. Caspe, la salida a Escatrón en el mes de mayo protagonizada por un grupo de jóvenes estudiantes y deportistas caspolinos significó una atrayente experiencia que se repitió a lo largo del período estival con varias excursiones más. El 3 de septiembre anunciaba el periódico zaragozano "El Noticiero" un partido que se jugaría ese mismo día entre "...el C.D. Maella y Estudiantes de Caspe, preparándose otro frente al Escatrón F.C.". El corresponsal caspolino señalaba asimismo "...se observa entre la juventud un creciente interés por este deporte en la localidad", y en palabras de don Domingo Gargallo Jariod "...El equipo de los estudiantes jugaba más en verano cuando volvían los que estaban fuera".

Contrariamente a lo que es lógico pensar (el fútbol vuelve por sus fueros), el diario de la capital no recoge ningún evento futbolístico que tuviera lugar en las Fiestas de agosto. Sabido es que se aprovecha el escaparate festivo para dar a conocer las mejores prendas de cada cual, pretextando las grandes concentraciones de masas que se arremolinan llamadas por el jolgorio y la algarabía. En este caso sólo se habla, en el resumen de los actos festejados, de las competiciones organizadas por el Club Ciclista Caspolino y la Unión del Pedal de Caspe y nada de fútbol.

No es de extrañar si se analiza detenidamente la situación. Nos encontramos con un equipo todavía sin conjuntar de jóvenes estudiantes que sólo cobra fuerza en los meses de calor, terminadas las clases. Que está reforzado por algunos futbolistas mayores pero que no tiene campo propio, recordemos que no existen porterías en el viejo "Torre-Ramona" y las que se utilizan hay que trasportarlas y retirarlas posteriormente. Hasta ahora todos los partidos de los que tenemos referencia han sido desplazamientos. Por ello cabe pensar que admitiendo la vuelta del "gusanillo balompédico" a los aficionados, todavía no está preparado el camino que llevará al fútbol al punto en el cual se encontraba.

Desplazamiento es también el partido anunciado por "El Guadalope" para el martes 12 de septiembre, a disputar en Ibarz de Urgell (Lérida). Por el Caspe jugarían en este amistoso: Julve, Peralta, Callao (J), Bordonaba, Pradas, Pellicer, Ráfales, Pipio, Tobeñas, Berges y Murillo. Como suplentes acompañaban Gómez y Navarro. "El viaje lo harán..." decía el semanario caspolino "...en un lujoso autocar de 25 plazas".

En mayo de 1934, "El Noticiero" recoge la reseña de dos resultados. En infantiles, Escatrón 1-Caspe 2, y en mayores, Caspe 12-Maella 0.

Al margen de estos partidos sueltos que jalonan la temporada, el fútbol entre los niños mantiene una curva positiva. Siguen los chavales organizándose partidos y torneos de peñas. Uno de estos grupos se autodenomina "Errante" y será la base para uno de los dos equipos que tendrá continuidad a lo largo de los años sobreviviendo a los demás, para ocupar el vacío deportivo que el futuro les reserva. Don José Serrano Buenacasa nos dice "...el Errante lo forma Joaquín Costán junto a compañeros de la escuela y varios... -amiguetes- como Joaquín Lasheras, Francisco Sabanza, Antonio Vidal, Francisco Ballabriga, Jesús Villalba, Antonio Aznar, el mismo José Serrano y algunos más". Don Francisco Sabanza Oliver recuerda los primeros partidos que disputaban en el colegio... "quinto contra sexto" y cree poder asegurar ser éste el precursor del Errante. Al principio no vestían camisetas uniformes pero ya jugaban siempre los mismos y soportaban triunfos y fracasos.

En cuanto al mundo federativo, la temporada se resume así:

Liga:

- Primera División (sin equipos aragoneses).
- Segunda División (sin equipos aragoneses).
- Tercera División, subdivisión A, grupo Sur: Zaragoza, y subdivisión B, grupo Segundo: Huesca y Arenas.

Campeonatos regionales:

- Mancomunidad Guipúzcoa-Navarra-Aragón: Zaragoza.

Campeonato de Aragón:

- Segunda Categoría: Arenas, Español, Amistad y Huesca.
- Tercera Categoría: Discóbolo, Norte, Arrabal, Hospicio y Renacimiento.

Campeonato Amateur:

- Grupo A: Español, Renacimiento y Montañana.
- Grupo B: Arenas, Hospicio y Tauste.
- Grupo C: Amistad, Arrabal y San Juan.
- Grupo D: Huesca, Zaragoza y Discóbolo.


Texto Libro