Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1935/36


El Caspe Sport Club es ahora el máximo representante del fútbol en la población. Comienza la segunda temporada de la nueva entidad y el equipo se va asentando entre los aficionados aunque de forma lenta y costosa. Todavía no ha logrado el suficiente ímpetu para despuntar y abrirse camino en el fútbol regional; buena prueba de ello es la falta de una actitud que le confiera la fuerza necesaria para formalizar su inscripción en el órgano federativo.

No obstante, los nuevos dirigentes trabajan con la idea de revitalizar el desarrollo futbolístico, espoleados por el creciente interés que demuestran los seguidores; por ello se participará en una liguilla comarcal junto a Alcañiz, Calanda, Valderrobres, Híjar, La Puebla, Nonaspe y Mequinenza. Además, progresa el número de "chavalillos" que exhiben su inclinación por el "pelotón". Junto a Ebro y Errante, de los que ya hemos hablado, hay otros equipos infantiles que se afanan en pos de hacerse un hueco en las preferencias de los aficionados y disputan sus partidos en el nuevo campo de Cabo de Vaca.

Comienza la temporada el 9 de agosto con la visita a Samper de Calanda invitados a las fiestas y venciendo el primer compromiso por la mínima diferencia.

En las de Caspe se juegan dos partidos: el día 15 frente a la Juventud Deportiva Alcañizana y el 18 con la Peña Negrés de Mequinenza. Los dos encuentros son para los caspolinos, que vencen por idéntico resultado: cinco goles a uno. Previamente se habían disputado sendos partidos infantiles entre los equipos Ebro F.C. y Hércules, terminando con empate a dos y siendo arbitrados por el socio Joaquín Maza Oliveros.

El Caspe Sport Club solventa con acierto el principio de la campaña, poniendo de manifiesto que reúne en sus filas un buen conjunto de elementos dispuestos a hacer funcionar de forma reglada la maquinaria futbolística, fruto de una apuesta por reverdecer viejos laureles. Consigue el subcampeonato del torneo comarcal, trás el Calanda, amén de otras victorias en partidos amistosos, todo ello circunscrito a un ámbito estrictamente localista. Como representante de la zona no encontrará las mismas facilidades en sus rivales cayendo en la siguiente fase.

No es demostrable con cifras lo anteriormente expuesto, dada la escasa información que nos ha llegado, pero la conclusión es evidente tras relacionar los recuerdos de don Miguel Martín Mora (torneo comarcal) y el partido que juega el equipo caspolino en el mes de abril frente al Delicias zaragozano. Quede reflejada, no obstante, la breve lista de encuentros que hemos conseguido:

- El 27 de agosto, partido amistoso a beneficio de los Hospitales y Milicias, con resultado de Caspe Sport Club 2 - Milicianos 0.
- El día 14 de abril del año siguiente, Caspe, S.C. 2 - C.D. Delicias 1.
- El día 26 del mismo mes, Fabara 2 - Caspe 2.
- El 28 de junio del 36, Caspe, S.C. 4 - Maella, C.O. 1.

A nivel oficial, la Federación sigue organizando la Liga y Campeonatos Suprarregionales. El Zaragoza, único representante aragonés, simultanea ambas competiciones: en la Segunda División Grupo Primero de la Liga y con los equipos de la zona Castilla-Cantabria-Aragón, en los campeonatos. En la región, la Primera Categoría está compuesta por: Amistad, Casetas, Tauste, Arenas, Discóbolo y Español, siendo este último quien conseguirá el primer puesto. En el Torneo Amateur el campeón será el Zaragoza y subcampeón el Casetas.

MEMORIA DEPORTIVA: El Caspe Sport Club juega una liguilla comarcal, quedando segundo clasificado tras el Calanda. Con posterioridad se eliminan con equipos zaragozanos.


Texto Libro