Club Deportivo Caspe
 

Temporada 1925/26


Comienza oficialmente la temporada con la Asamblea de Clubs que tiene lugar el 24 de julio de 1925.

Reunión a la que asiste el C.D. Caspe representado por don Pedro García Carnicer, siendo, según "El Guadalope", "...un verdadero acierto el que este Club tuvo al nombrar a dicho señor como defensor de nuestros colores". Y bien es cierto, puesto que tendría un peso importante en las decisiones que en ella se tomaron. Se aprueba una proposición del Caspe para que se exija a los clubs garantías en el cumplimiento de sus obligaciones en el Campeonato y "...depositen una fianza de 200 pesetas antes de salir a los pueblos, para responder de las informalidades e incidentes del caso a que hubiere lugar...", sigue diciendo el semanario caspolino "...y éste ha sido el mayor galardón para el Caspe, consiguió que ascendiéramos de categoría pasando a la segunda, grupo A".

Ni qué decir tiene que estos logros fueron convenientemente aireados por la prensa local: "...en el primer año de vida federativa... se nos considera y se prevé que nuestro club ha de dar brillo y esplendor al fútbol regional en fecha no lejana, que es lo que deseamos en general".

De la citada Asamblea salieron los calendarios para el curso venidero:

Primera Categoría, Serie A: Iberia, Zaragoza, Huesca y Stadium. Como quiera que a principios de agosto se fusionarían Zaragoza y Stadium, ascendería a la vacante el Patria/Aragón. En este grupo quedaría primero el Iberia, que representaría al fútbol aragonés en la siguiente fase.

En Primera, Serie B: España de Huesca, Binéfar y Agrupación.

La Segunda A se subdivide en tres secciones: Primera, con Gimnástica y Luceni; Segunda, con Caspe y Español de Zaragoza, y Tercera, con un solo representante: el Mallén.

En Segunda Categoría Serie B habría cuatro secciones que englobarían al resto de los equipos federados.

El campeonato no comenzaría hasta bien entrado el mes de octubre, jugándose hasta entonces diversos partidos amistosos. Los dos primeros son una doble confrontación con el Híjar que dan mucho que hablar.

El 26 de julio hace su presentación el Caspe en su propio campo frente al Híjar, al que derrota por ocho goles a cero. Arbitra el aficionado local señor Miguet. Espectacular derrota del Híjar en este primer partido que le hace reforzarse para la vuelta ganando al Caspe, el 2 de agosto, por seis a cero, lo que a su vez provoca una aireada protesta de la expedición caspolina. Leemos en "El Guadalope", a la par que en la crónica del corresponsal publicada por "El Noticiero", "...encontrándonos con la sorpresa de que en vez de jugar el partido con el Híjar F.C., íbamos a jugar con un equipo de Zaragoza, compuesto por jugadores de la categoría de Lafuente, Pertusa, Asiaín, Marianico, García, Lage, Gracia y algunos más... ...si con el equipo que presentaban pretendían contrarrestar la victoria en nuestro campo y vengar su derrota, no lo consiguieron ni cosa que se le parezca". Amargura que el firmante del comentario compartía con "...la nutrida representación caspolina que en caravana automovilística se trasladó a Híjar".

Para conmemorar las Fiestas Patronales de agosto se contó con la disputa de dos partidos frente al equipo reserva del Reus Deportivo.

El día 15 ganan los catalanes por cinco a dos. El 16, el Caspe se refuerza con Jaumandreu, Becana y Cubas, del Iberia, Rufo y Sanz, y gana el encuentro por tres goles a cero (Rufo, Cubas y Sanz), llevándose el trofeo entregado por José María Gayarre en nombre de "El Noticiero" zaragozano, que estaba haciendo una campaña y donando premios a los equipos que lo solicitaban. Tras el partido hay una cena en el Hotel Latorre en la que se brinda con champagne y se recogen unas cuantas botellas para ofrecérselas a los compañeros que se iban para Africa (Regimiento Aragón).

El 13 de septiembre se juega un partido en Alcañiz, disputándose una Copa "El Noticiero" Gana el Alcorisa por tres a uno, estando el equipo alcañizano reforzado por los caspolinos Ricart, hermanos Faci y Viñas.

El 20 de septiembre, amistoso, Caspe 8-Flix 1, y siete días más tarde se improvisa un partido con motivo de encontrarse en viaje de prácticas los Regimientos de Lanceros y Castillejos. El choque concluye con el resultado Lanceros del Rey 5-C.D. Caspe 2.

El periódico "El Guadalope" señala el 11 de octubre como fecha en la que se juega un partido entre el Iberia y el Caspe, no poseyendo ningún otro dato acerca de este choque, si es que se jugó. Como tampoco tenemos consciencia del primer encuentro de campeonato disputado esta temporada, si bien nos ha llegado el resultado definitivo del partido de vuelta, Caspe 3-Español de Zaragoza 2, y el comentario señalando que la eliminatoria estaba empatada.

El desempate se disputó en Sariñena el 15 de noviembre de 1925. Gana el Caspe por dos a cero, quedando semifinalista y campeón de la Segunda Sección. Los goles llegaron pronto, a los once minutos ya ganaba el Caspe por dos a cero. El primero en córner sacado por Robirosa que remata Eixarch y un defensa coloca en su red y el segundo de penalty tirado por Robirosa.

El otro semifinalista sale de la pugna Juventud-Mallén, apuntándose el triunfo el primero. La semifinal queda por tanto, entre el Caspe y Juventud, quien venciese disputaría la final de Segunda Categoría A, frente al Borja.

El 22 de noviembre, primer partido: Caspe 0-Juventud 3. Una semana más tarde se suspende la vuelta, que no se jugará hasta el 6 de diciembre, en Torrero. Esta segunda confrontación se salda con una nueva victoria del Juventud, favorable por cinco goles a cero. El Juventud redondearía un buen año al derrotar en la final al Borja en tres partidos.

La temporada oficial había concluido para los caspolinos, pero el Club, ávido de fútbol, sigue planificando encuentros de carácter amistoso a pesar del elevado coste que ello significa. Según norma de la Federación, todos los partidos debían disputarse entre equipos federados y como no cumplían este requisito los clubs de los pueblos cercanos, los desplazamientos son más largos y los gastos se disparan. El periódico "El Guadalope", sensible al problema, hacía un llamamiento a los aficionados y público en general para que acudiesen en mayor número a presenciar los partidos programados.

Petición que se ve acompañada con unos buenos resultados en la recta final del curso deportivo:

- 20 de diciembre de 1925, en Alcañiz, partido para recaudar fondos para el Aguinaldo del Soldado: Alcañiz 1-Caspe 3. Arbitra el presidente del Caspe señor Guiral. - 24 de enero de 1926: Caspe 9-Alcañiz 0

- 28 de febrero: Caspe 4-Unión Victoria 2. Arbitra el señor Guiral.

- 14 de marzo, nuevo partido amistoso: Caspe 1-Ve-necia de Zaragoza 0. Los capitanes (Faci I por el Caspe) se intercambian ramos de flores.

- 18 de abril de 1926, último partido del que tenemos constancia: C.D. Caspe-C.D. Español de Zaragoza (rivales en la primera ronda de la competición): El empate pone punto final al tiempo reglamentario. Fue un día inclemente y airoso, según señalan las crónicas, en el que se consiguieron los goles cuando el equipo que los marcaba jugaba a favor del meteoro. Por el Caspe destacaron Tobeñas y Ráfales.

Al margen de lo estrictamente competitivo, el ambiente futbolístico en la región andaba algo caldeado. El 10 de febrero varios equipos, encabezados por el Iberia, piden un voto de censura al Comité Federativo impugnando la fusión del Zaragoza con el Stadium. En el fondo, es un capítulo más de la guerra que mantuvieron ambos clubs, Iberia (avispas) y Zaragoza (tomates), hasta la desaparición del primero. Existió siempre una gran rivalidad entre estos dos equipos que saltaba los lindes del recinto deportivo. El C.D. Caspe, gran colaborador del conjunto avispa desde prácticamente su formación, apoya dicha propuesta, que al final prosperará con la dimisión del Comité.

MEMORIA DEPORTIVA: El C.D. Caspe juega en Segunda Categoría Sección A (ascenso conseguido en la Asamblea de Clubs). Pasa la primera eliminatoria derrotando al Español de Zaragoza en un tercer partido de desempate jugado en Sariñena y cae en la segunda ronda frente al Juventud de Zaragoza.


Texto Libro